Utilidades

Banner  728x90v2
Observador

Observación electoral

El Proceso Electoral Federal 2017-2018 fue el más vigilado de la historia reciente pues a los representantes de partidos políticos en las casillas, visitantes extranjeros y funcionarios de casilla, se sumaron 32 mil 551 ciudadanas y ciudadanos que participaron como observadores, señaló el Instituto Nacional Electoral (INE).

Esta cifra es mayor que la registrada en las elecciones 2014-2015, cuando se aprobaron 25 mil 157 solicitudes, según da cuenta el Informe Final sobre el seguimiento al procedimiento de acreditación de las y los observadores electorales, en el Proceso Electoral 2017-2018, elaborado por la Comisión Capacitación y Organización Electoral.

Un total de 38 mil 353 ciudadanas y ciudadanos presentaron su solicitud ante los consejos locales y distritales del INE, o ante los Organismos Públicos Locales y, finalmente, se aprobaron 32 mil 551 que se encargaron de realizar la observación del desarrollo de la Jornada Electoral del pasado 1° de julio en todo el país.

Por lo que se refiere al registro de personas como observadore+s electorales según su sexo, hubo una mayor participación de mujeres. Del total de solicitudes recibidas, 19 mil 911 corresponden al sexo femenino, lo que representa el 51.9 por ciento del total, mientras que, en el caso de los hombres, se registraron 18 mil 442; es decir, 48.1 por ciento.

Por lo que se refiere al registro de personas como observadores electorales según su sexo, por entidad federativa, hubo una mayor participación de mujeres (más del 50.0 por ciento) en Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

En el caso de los hombres, se identificó que tuvieron mayor participación (más del 50.0 por ciento) en las entidades de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, cabe señalar que el estado de Colima presentó 50 por ciento de hombres y 50 por ciento de mujeres

De las 38 mil 353 solicitudes que se recibieron, 8 mil 937 (23.3 por ciento) fueron presentadas por 251 organizaciones con registro en las 32 entidades federativas.

El Instituto reconoce el trabajo y compromiso de la ciudadanía, cuya participación se elevó en un 13 por ciento con respecto al proceso electoral 2011-2012.

En estas elecciones, destaca el informe, la participación de los jóvenes de entre 21 y 25 años representó 17.5 por ciento del total, en contraste con el 3.2 por ciento de adultos mayores de 66 o más de edad que realizaron la observación electoral.

Esta participación también se observó en el extranjero, en donde se recibieron 48 solicitudes de ciudadanas y ciudadanos mexicanos residentes en el exterior interesados en participar como observadoras/es electorales, de las cuales 36 son de Estados Unidos, tres de Canadá, China y Francia, respectivamente, dos de Suiza y una de Alemania. Cabe señalar que, de este grupo de solicitudes, finalmente se aprobaron 41.

(Información del Instituto Nacional Electoral)

, , ,

Comentarios cerrados.

Iniciativa.org.mx | Revista