Utilidades

Banner  728x90v2
140908000662_r[1]

Otra consulta popular

El furor por las consultas populares no solo se ha apoderado de México. En Escocia, un referéndum que se llevará a cabo el próximo 18 de septiembre tratará también sobre el petróleo, pero ése será solamente el telón de fondo. El tema principal de la consulta será si Escocia sigue formando parte del Reino Unido como lo ha sido en los últimos 300 años, o si decide separarse de Inglaterra y convertirse en una nación independiente.

Es cierto que las tensiones separatistas han existido siempre en Europa -las mismas que existen en España, las mismas que terminaron con la desintegración de la Unión Soviética y Yugoslavia y las mismas que ahora azotan a Ucrania-, pero una segregación tan importante como la de Escocia cercenaría la integridad del Reino Unido y cambiaría radicalmente la correlación de fuerzas en el viejo continente.

Las fuerzas separatistas de Escocia se han agrupado en un movimiento llamado Yes Scotland, y aunque tienen el tiempo encima y las encuestas no les favorecen, están ganando terreno entre las simpatías de la población a gran velocidad. Sus argumentos son simples. Dicen que Escocia es el primer productor de petróleo de Europa, que cuenta con enormes recursos naturales, que tiene las mejores universidades per cápita en el planeta y que si no tiene un crecimiento mayor, es porque su dependencia de Gran Bretaña le ha lastrado sus potencialidades de desarrollo. Su aspiración es imitar a los países escandinavos, que aunque son pequeños en territorio tienen un crecimiento acelerado.

Según la última encuesta de la consultoría Survation, el 47% de los encuestados votaría por el SI, mientras el 53% lo haría por el NO. Ese panorama ha puesto a sudar a David Cameron, primer ministro del todavía Reino Unido.

, , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Iniciativa.org.mx | Revista