Utilidades

Banner  728x90v2
Carola

Otros migrantes

Mientras en México se discute a diario el tema de los migrantes centroamericanos que cruzan el país rumbo a Estados Unidos, en Europa el tema es igual de polémico y candente, minetras el drama humano navega por las aguas del Mar Mediterráneo.

En la pintoresca ciudad de Salzburgo, donde los arreglos diplomáticos entre las naciones tienen como música de fondo las sinfonías de Mozart. el presidente de Italia Sergio Mattarella se topó con un grupo de manifestantes que le exigían la libertad de la capitana Carola Rackete (saludando en la foto), una joven alemana que violó la soberanía marítima de Italia para salvar la vida de 40 migrantes.

La historia del suceso es muy breve, pero el drama de las personas que iban a bordo es muy profundo. Carola Rackete está al frente del barco Sea Watch-3, una pequeña embarcación del grupo de origen francés Médicos sin Fronteras, que se ha dedicado a rescatar a los migrantes que se aventuran a cruzar el Mar Mediterráneo huyendo, sobre todo, de la violencia en Siria.

El pasado 12 de junio, el Sea-Watch rescató en las costas de Libia a un grupo de refugiados que intentaban cruzar el Mediterráneo en una balsa de hule, y les dio albergue mientras se decidía su suerte. Dos días después, el gobierno italiano decidió cerrar todos los puertos del país a los migrantes, imponiendo fuertes multas a todos los que tratasen de violar la nueva ley.

Después de varios días en el océano, y negándose a dejar a los refugiados en Libia, la capitana del barco enfiló la proa hacia la isla de Lampedusa, un territorio italiano más cerca de Túnez que de Sicilia. Carola pidió ayuda a las autoridades durante 36 horas a la deriva, y la respuesta fue el envío de una patrulla militar para impedir el desembarco de los migrantes en costas italianas.

Con una habilidad digna de un futbolista, la capitana dribló a la patrulla y atracó en el puerto. Un puñado de isleños la recibió con un aplauso, y el gobierno decidió encarcelarla.

Pero en un par de días la reacción internacional la puso en libertad. El barco sigue detenido, pero ahora ella va a su rescate.

(Información de The Guardian)

 

, , ,

Comentarios cerrados.

Iniciativa.org.mx | Revista