You are here
Home > Destacado > Pérdida de vida

Pérdida de vida

Ya a nadie le extraña que la vida en este planeta se está extinguiendo por una combinación de factores en los que interviene el hombre, como la deforestación y la contaminación. Pero ahora el informe llamado Planeta Vivo del Fondo Mundial para la Naturaleza (Wild World Fund, mejor conocido como WWF) señala que, entre 1970 y 2018, el 69 por ciento de las poblaciones de la fauna salvaje, como peces, pájaros, mamíferos, anfibios y reptiles, desapareció de la Tierra.

La destrucción de los hábitats naturales, en particular para desarrollar la agricultura, sigue siendo la causa principal de esta pérdida, seguido por la explotación exagerada y la caza furtiva.

El cambio climático es el tercer factor, pero su papel «aumenta muy, muy rápido», advirtió Marco Lambertini, director general del WWF. Le siguen la contaminación del aire, del agua y del suelo, así como la diseminación por el hombre de especies invasivas. Este informe es una «alerta roja para el planeta y para la humanidad», declaró en un encuentro con la prensa.

Las cifras son «verdaderamente aterradoras» para América Latina, con 94 por ciento de desaparición en promedio en esta región «conocida por su biodiversidad» y «decisiva para la regulación del clima», declaró Mark Wright, director científico del WWF.

«Cuando comenzamos a comprender realmente que los ecosistemas durables, una biodiversidad rica y un clima estable son necesarios para garantizar un futuro próspero, más equitativo y más seguro para nuestros niños y sus hijos, debemos aprovechar esta última oportunidad para adoptar un acuerdo mundial muy ambicioso destinado a salvar a las especies salvajes». Algo similar al acuerdo de París de 2015 sobre el cambio climático, señaló.

Top