You are here
Home > Comercio internacional > Piratas

Piratas

Los piratas han sido parte fundamental de la historia de los mares de México. Desde los tiempos de Francis Drake, Henry Morgan -en el dibujo- y Lorencillo, los piratas fueron el azote de los mares y de los puertos, desde el puerto de Veracruz hasta Campeche. Pero después del siglo XVI, su estela se fue  apagando y sus aventuras fueron perdiendo brillo.

En décadas recientes, las aguas territoriales de México en el Golfo estuvieron en gran medida libres del tipo de piratería que afectó a zonas de gran incidencia criminal en el mundo, como las aguas cercanas a la costa de Somalia en África y los congestionados mares del sudeste asiático.

No obstante, sin que se conocieran exactamente las causas, hubo un cambio sustancial en 2017. Ese año, hubo al menos 19 asaltos exitosos o intentos de asalto o robo en plataformas petroleras, buques de suministro y botes pesqueros en la bahía de Campeche. Fue un aumento considerable en comparación con los escasos cuatro asaltos que tuvieron lugar en 2016 y el único de 2015, de acuerdo con los registros la Secretaría de Marina de México.

En 2018, según la Secretaría, hubo 16 episodios similares en la bahía de Campeche. Otros 20 se registraron el año pasado y 19 en lo que va de 2020, según la misma fuente.

No obstante, estas cifras son casi con certeza subregistros, según afirman muchos expertos marítimos.

La Oficina de Inteligencia Naval de Estados Unidos ha sostenido que de manera global “muchos incidentes” de piratería no son reportados por varias razones, incluidas la del deseo de evitar notificar a una aseguradora o eludir la investigación de las autoridades.

La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte, que representa a los marineros, estima que hubo alrededor de 180 robos y asaltos en la bahía de Campeche tan solo el año pasado. Enrique Lozano Díaz, el inspector de la federación para el golfo de México, dijo que el cálculo estuvo basado en recuentos de navegantes, coberturas informativas locales y llamadas de emergencia a través de la radio de las embarcaciones en el momento en que fueron atacadas.

Después de muchas décadas de inacción, los piratas han regresado por sus fueros.

Top