Utilidades

Banner  728x90v2
policia-rio-de-janeiro-22022019210809376

Regreso a la selva

En Brasil todo es enorme. En el Amazonas, la naturaleza se desborda con sus cataratas celestes, sus ceibas gigantescas, sus pantanos insaciables. En las ciudades, los edificios son ejércitos dispuestos para la batalla, las vías resplandecen de noche con sus ráfagas de colores, las viviendas de los sin techo parecen confeti vertido sobre los ríos secos y las montañas. Todo parece monumental, derramado, inconmensurable.

También la violencia.

Con el arribo del nuevo gobierno, la policía tiene carta abierta para abatir a los delincuentes. La policía puede cumplir su misión disparando desde helicópteros, con vehículos blindados o a quemarropa, sin que el derecho a la vida juegue un papel importante en el asunto. “El delincuente bueno es el delincuente muerto”, les ha dicho a los policías el presidente Jair Bolsonaro, y el nuevo gobernador del estado en Río de Janeiro, ha aprobado tácticas que los expertos en leyes consideran como asesinatos extrajudiciales.

La policía abatió a 558 ciudadanos durante los cuatro primeros meses del año. Casi 5 personas muertas al día.

Esta cifra contrasta con los años en los que las autoridades federales y locales instauraron políticas que disminuyeron significativamente los asesinatos a manos de la policía. Pero como  el país cayó en una profunda crisis económica en 2014, se agotaron los recursos para los programas para abatir la pobreza y conservar la seguridad. Las bandas de delincuentes trataron de recuperar los territorios que perdieron en Río, y estalló la violencia en todo Brasil: el año pasado fueron asesinadas más de 50 mil personas.

“En las favelas y otras zonas de la periferia se están realizando ejecuciones sumarias”, afirmó Renata Souza, una representante estatal que exhortó a las Naciones Unidas y a la Organización de Estados Americanos a que investigaran el asunto. “Es una política estatal atroz que equivale al genocidio”.

Si. Brasil es un país enorme.

,

Comentarios cerrados.

Iniciativa.org.mx | Revista