You are here
Home > Artículos > Policía de verdad

Policía de verdad

En la Morelia hay una policía que sirve. Un ejército de uniformados que cumplen sus labores con eficacia y honestidad. Son policías que atrapan a los ladrones de casas y vehículos, decomisan grandes cargamentos de droga, protegen a los asistentes a los eventos masivos, vigilan las 24 horas, cuidan a la población.

Parece mentira, porque esa hermosa ciudad colonial es la capital de uno de los estados copados por el narcotráfico, y dueña de un centro histórico donde se llevó a cabo un espantoso acto terrorista durante las fiestas patrias del año 2008.

Ahora las cosas han cambiado, y mucho. El nuevo Comisionado de la Policía, llamado Bernanrdo León Olea, lleva a cabo un programa de aumento y capacitación de las fuerzas de seguridad que arroja ya buenos resultados. El programa ha incrementado el número de policías de 120 a 750 en tres años. Todos ellos cuentan con un salario 50% mayor al que tiene la policía de la CDMX. Y un programa de capacitación que incluye becas por el 80% de su salario. Con ello, la policía  del municipio de Morelia es la única en el país que cuenta con el 100 por ciento de sus efectivos evaluados y aprobados en sus exámenes de control y confianza.

Durante el segundo semestre del año la policía atendió más de 6 mil 400 denuncias, recuperó 244 vehículos robados, puso a disposición de las autoridades judiciales a 538 personas y atendió más de 4 mil audiencias por faltas administrativas.

¿La clave del éxito? Algo sencillo, aunque complicado de poner en marcha: la cercanía de la policía con los ciudadanos. Este año se celebró un convenio llamado “Implementación del mecanismo ciudadano de supervisión de la actuación policial”, que fue firmado por el Gobierno del Estado y la organización Causa en Común A.C., que preside María Elena Morera. El convenio permite que la sociedad pueda vigilar el actuar de los elementos de seguridad, así como participar en la toma de decisiones en materia de seguridad.

En lo que va del año, se han celebrado 30 reuniones de la policía con las organizaciones vecinales.

¿Y cómo se ponen en contacto los ciudadanos con los policías en caso de asalto o cualquier otro delito contra la población? Muy fácilmente: por whatsapp.

Top