You are here
Home > Artículos > Por la seguridad

Por la seguridad

Sabemos que México se ha puesto a la cabeza en el mundo por los niveles de inseguridad, el número de homicidios anuales, la suma de desaparecidos, la violencia cotidiana, el temor de salir a la calle y volver a salvo.

Lo que no sabemos es que hay oasis de seguridad que no se mencionan en los medios. Y uno de ellos está en Ciudad Nezahualcóyotl, un municipio conurbado del Estado de México a un costado de la capital. Ahí, donde los niveles de violencia e inseguridad fueron creciendo a la par del crecimiento urbano desde la década de los años 70´s, ahora la inseguridad está a la baja. En los últimos cuatro años, la delincuencia se ha reducido un 70%.

La clave del éxito es el Director de Seguridad Pública del municipio, llamado Jorge Amador. Es un  hombre que salió del campo agrícola de Jalisco para estudiar sociología en las universidades y centros de investigación, y se dispuso a poner en práctica lo aprendido en las aulas. Y a inventar nuevos esquemas, también. Por eso, de entrada, al llegar a su cargo en 2003 retiró de las labores de seguridad a todos los policías y mandos corrompidos por las antiguas prácticas. La depuración dio cuenta de un centenar de elementos, pero contrató a otros 400. Las jornadas de trabajo cambiaron. Los policías pudieron trabajar 12 horas y descansar 24; los salarios se incrementaron; se estableció un sistema de recompensas y estímulos, e inclusive se fomentó la lectura entre los policías.

El jefe de la policía se propuso acercar a los policías a la ciudadanía. Se crearon comités de barrio y de manzana, y los vecinos establecieron contacto estrecho con la policía. Se instalaron cámaras de seguridad, sistemas de GPS en el transporte público, los ciudadanos pudieron denunciar los delitos y la acción de la policía resultó cada vez más inmediata. Y lo más importante: los nuevos presidentes municipales -todos ellos del PRD- no cambiaban al jefe de la policía. Hubo continuidad en los planes de seguridad pública. y los resultados están a la vista. En 2017, hubo más de 200 detenidos por el robo de vehículos, y 55 por extorsión a los comerciantes.

Los ciudadanos conocen a los policías de sus colonias por sus propios nombres.

Y viceversa.

Top