You are here
Home > Ciencia > Primero perros, después humanos

Primero perros, después humanos

Ya hay un tratamiento que retrasa el envejecimiento. Está basado en una droga que se llama rapamicyn, que ha sido probada en ratones viejos, provocando efectos sorprendentes al fortalecer la salud de sus pequeños corazones y retrasar las enferemedades relacionadas con la edad.

Ahora la droga está siendo probada con perros (uno de los cuales aparece en la fotografía), un pastor australiano de 8 años de edad que por lo pronto ha recuperado el brío para jugar con su dueña. Los científicos están investigando los efectos colaterales de la droga, pero la expectativa central es evaluar si el producto es capaz de retrasar el envejecimiento.

Se sabe que el sistema inmunológico de los seres vivos disminuye en la edad, y que a ello se le suman diferentes causas que provocan los infartos al corazón, el Alzhaimer, la diabetes y el cáncer. Y si bien el rapamicyn no es una substancia que ataca directamente estos padecimientos, puede retrasar el envejecimiento que es su caldo de cultivo.

Hasta hoy, las autoridades de la Food and Drug Administration han permitido el uso de esta droga en pacientes con órganos trasplantados y algunos tratamientos de cáncer, pero los estudios del laboratorio Novartis han comprobado que sus efectos pueden fortalecer el sistema inmunológico en adultos mayores.

No se trata de la fuente de la eterna juventud, pero sí es un compuesto que puede prolongar aún más el lapso de vida de las personas.

Top