You are here
Home > Artículos > Puerta cerrada

Puerta cerrada

El gobierno de Estados Unidos ha cerrado las puertas. Y no es la primera vez. El gobierno cierra cuando los legisladores no se ponen de acuerdo sobre el presupuesto que se va a ejercer a lo largo del año, y los desacuerdos se han sucedido varias veces. Desde 1981, el gobierno federal ha cerrado sus puertas 12 veces. El número de los días de clausura ha variado, desde un solo día hasta 21 días. El último cierre, que se efectuó en 2013, tuvo una duración de 16 días.

La nuez de la discordia, en esta ocasión, es el recorte presupuestal que sufrió el programa de apoyo a los niños que, siendo hijos de padres indocumentados, nacieron y crecieron en Estados Unidos. El gobierno de Barack Obama les abrió la posibilidad de recibir un apoyo mientras regularizaban su situación migratoria, y el de Trump les recortó cualquier apoyo. En ese punto, no hay acuerdo entre demócratas y republicanos, y por eso el gobierno ha cerrado sus puertas.

Pero eso no implica cerrar todas las puertas. Los gobiernos estatales seguirán en plenas funciones. Y del gobierno federal, solo suspenden labores las actividades consideradas no esenciales, como la la expedición de visas y pasaportes, la conservación de parques y monumentos y el funcionamiento de las páginas oficiales en Internet. Las labores fundamentales, como los controladores de tráfico aéreo, la patrulla fronteriza, el servicio postal, la policía y el ejército, seguirán operando aunque los trabajadores recibirán su salario de manera retroactiva.

Con el cierre del gobierno federal, el juego de vencidas entre los partidos se ha iniciado. Trump ha encontrado otro nicho para decir mentiras. Los demócratas y republicanos se culpan mutuamente. El resultado se verá reflejado en las elecciones legislativas de noviembre.

 

Top