Utilidades

Banner  728x90v2
5a27fc2efc7e93152d8b4567[1]

Putin para rato

El próximo año será un año electoral en diferentes latitudes del mundo. En México y en Rusia, para empezar por dos países muy diferentes. En México la elección será el primero de julio. En Rusia la elección presidencial tendrá lugar el 18 de marzo. Pero esa será la primera ronda. Si en esa ronda ningún candidato obtiene la mayoría de los votos, habrá una segunda vuelta el 8 de abril del mismo año, tres semanas después de la primera vuelta.

El gran favorito de la contienda es el actual presidente, Vladimir Putin. El pasado 6 de diciembre anunció que buscará la reelección por segunda vez consecutiva, y en el largo período de dos décadas, será su cuarta vez al timón de la nación más grande del mundo. Su grado de aprobación es enorme. En los peores escenarios, siempre supera el 40%.

El único rival que le puede hacer sombra es Alexei Navalny, un hombre que ha centrado su campaña electoral en la denuncia de la corrupción imperante en el gobierno, y que ha utilizado las redes sociales para atacar las prácticas de enriquecimiento ilícito del primer ministro Dmitry Medvedev. Navalny ha difundido un programa muy ambicioso, que consiste en mejorar la infraestructura y los niveles de vida de la población, descentralizar los poderes de Moscú, reformar el sistema jucidial, establecer un salario mínimo, reducir las rentas de las viviendas, emitir más visas para los emigrantes, abrirse a la economía europea y establecer la gratuidad de la educación y los sistemas de salud. Toda una revolución para la Rusia de Putin.

Pero el sistema ruso tiene sus vacunas contra los que quieren modificarlo. Una vez que Navalny recolectó más de 300 mil firmas electrónicas para su causa en 40 regiones del país, la Suprema Corte lo acusó de malversación de fondos de una compañía maderera en la provincia de Kirov, y con ello lo privó de su derecho a postularse como candidato presidencial. Y a pesar de la intervención de la Corte Europea de Derechos Humanos, su caso podría postergarse hasta las elecciones del 2028.

De manera que Vladimir Putin tiene el campo abierto para su reelección.

 

 

, , ,

Comentarios cerrados.

Iniciativa.org.mx | Revista