You are here
Home > Entrevistas > Queremos incidir en las políticas públicas

Queremos incidir en las políticas públicas

ENTREVISTA CON YUNUÉN MENDOZA

Comunicación de Un Kilo de Ayuda

¿Qué es Un Kilo de Ayuda?

Somos una organización que nació hace más de 25 años, cuyo modelo de intervención hoy está orientado al Desarrollo Infantil Temprano. Nuestra meta es erradicar la desnutrición en México en el año 2024 y lograr la plenitud de capacidades en los niños. En el año 2000 nuestra organización tuvo un cambio muy favorable, porque recibimos  la asesoría del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán de la Secretaría de Salud, y nos convertimos en uno de sus brazos operativos en el campo.  Esta información la citaremos posteriormente.

¿Cómo se inició Un kilo de Ayuda?

Nuestro presidente y fundador, José Ignacio Ávalos, es un visionario que inspirado en el trabajo de  la Madre Teresa de Calcuta, organizó a un grupo de jóvenes para apoyar a los damnificados del terremoto de 1985, y un año después  sentó las bases de nuestra Institución. En esa época se contactó a una organización americana que empezó a enviar alimento para apoyar a las comunidades pobres de Chiapas y Oaxaca que nosotros distribuíamos a cambio de horas de trabajo comunitario,  pero a raíz de la firma del Tratado de Libre Comercio, México quedó fuera de los países aptos para recibir este tipo de ayuda. Es entonces  cuando la organización deja de proveer alimento para enfocarse  en la nutrición infantil. Esto sucedió en el 2000 y fue posible gracias al apoyo de muchos aliados entre ellos el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, que es una autoridad reconocida nacional e internacionalmente en materia de salud y nutrición.

También contamos con el apoyo de firmas como Aurrerá y Comercial Mexicana, que nos permitieron convertirnos en pioneros en materia de recaudación de fondos para financiar nuestras actividades sustantivas a través de tarjetas distribuidas en tiendas de autoservicios.

¿Qué empresas los apoyan?

Para erradicar la desnutrición infantil requerimos de la academia, la sociedad, las empresas, el gobierno y los medios de comunicación. Afortunadamente contamos con diferentes aliados como  Liconsa. Esta empresa nos surte de su leche fortificada  para el paquete nutricional que entregamos.  También puedo mencionarte a los gobiernos de Yucatán, Oaxaca, Chiapas y el Estado de México que nos apoyan brindando parte de los recursos que requerimos para operar nuestro programa en esos estados.

Un Kilo de Ayuda es nutrición, el Desarrollo Infantil Temprano se logra aplicando un modelo de intervención que de manera integral aborde el Desarrollo Físico,  Desarrollo Neurológico y Psicoaféctivo y  Desarrollo Comunitario. Estos son nuestros 3 programas. Vale mencionar que nuestra metodología considera a la medición y la evaluación como un eje rector y el otro es el fortalecimiento de las capacidades de la población local para la transformación de su realidad, detonando procesos de desarrollo local.  Por otro lado realizamos intervenciones directas en nutrición para corregir y prevenir los casos que diagnosticamos.

 ¿En qué zonas del país están trabajando?

Nosotros estamos fundamentalmente en el Sureste, pero no sólo ahí. Cubrimos 5 estados de la República: Yucatán, Chiapas, Oaxaca, el Estado de México y Sinaloa. En éste último estado nuestro aliado es la cadena de autoservicio Casa Ley, y juntos trabajamos con la zona de jornaleros agrícolas, donde se presentan casos agudos de anemia.

¿Cómo operan en el campo?

En Yucatán, por ejemplo, tenemos centros de atención en Izamal, Valladolid, Tekax y Umán. En Chiapas estamos en San Cristóbal, en Yajalón y en Tuxtla. En Oaxaca estamos en Miahuatlán, Pinotepa y Oaxaca. En el Edomex estamos en Villa Victoria, y en Sinaloa en Culiacán. En cada centro de atención tenemos facilitadores, muchos de ellos nutriólogos, que van a las comunidades cada 14 días, realizan mediciones de peso y talla a los niños y capacitan a las madres, con el fin de que los niños tengan atención adecuada en los primeros años de su vida, y así cuando lleguen a la primaria estén preparados para desarrollar sus potencialidades.

¿A cuántos niños atienden?

En el Estado de México, por ejemplo, nos enfocamos en un universo de 6 mil niños en 13 municipios. Nos centramos en niños de 0 a 5 años. Para identificar las zonas utilizamos diferentes índices, como: Pobreza de CONEVAL; marginación de CONAPO y las bases de datos  del INEGI  con respecto a las comunidades con menores de 5 años.  Junto con los gobiernos se definen cuales son los municipios de mayor prioridad, considerando la información anteriormente mencionada. De esta manera en Chiapas acordamos atender a  15,310 niños; Oaxaca, 15,000; Sinaloa 1000; y Yucatán 11,000.

¿Su diagnóstico se basa en los niveles de desnutrición y la anemia?

Sí, pero no sólo eso. Nosotros queremos, también, que por ley se mida a todos los niños en su desarrollo neurológico y psicoafécitvo. Los países desarrollados tienen practicas de estimulación oportuna permanentes . La generación de múltiples conexiones entre las neuronas del cerebro del bebé es fundamental para el desarrollo posterior de los niños, para su capacidad de aprendizaje y habilidades de socialización.  Esto nos distingue de otras organizaciones que se centran solamente en la alimentación. Para nosotros es muy importante la integralidad del Desarrollo Infantil Temprano y como parte fundamental se encuentra la psicoafectividad y la estimulación oportuna.

¿Esa actitud prevalece de manera general en México?

Sí, en México existen madres amorosas, pero la relevancia del tema radica en que dependiendo de la edad del niño refiere una estimulación especial, donde la mirada de la madre, el abrazo y la actitud hacia el niño son fundamentales para su desarrollo como muchas otras prácticas que contribuyen a que el niño desarrolle sus potencialidades. Eso es lo que hacen nuestros facilitadores. Ayudan a las madres a acercarse a sus hijos, tener contacto visual con ellos,  estimularlos, ayudarlos a jugar con cualquier objeto, interesarse en el mundo.  En México hace falta difusión y conocimiento y que se replique en las madres para que den una apropiada estimulación favoreciendo el pleno neurodesarrollo.

¿Los facilitadores son voluntarios?

No, los facilitadores reciben un sueldo. Nos hemos vinculado  con  universidades, que nos ofrecen a los estudiantes que terminan su carrera y que buscan que sus profesiones tengan un impacto social. También están los pasantes del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición S.Z., que posteriormente se convierten en facilitadores.

¿Y qué hacen cuando identifican a un niño desnutrido? ¿Lo reportan al Instituto?

Dependiendo del grado de desnutrición que tenga si es un Niño de Alto Riesgo (NAR), lo referenciamos a los sistemas de salud local y le proporcionamos consejería inmediata con mayor frecuencia y permanente, si es un cuadro de niño  anémico les suministramos hierro y a los que tienen menor desnutrición les proporcionamos suero oral, vitamina A, además de los paquetes nutricionales con productos fortificados (mazapanes, leche en polvo, galletas, cereal de amaranto) para niños menores de 5 años.

¿Qué busca la organización en el presente?

 Hoy en día nos damos cuenta de que además de operar directamente también debemos incidir en las políticas públicas. Para nosotros es de vital importancia que el país invierta en nutrición y Desarrollo Infantil Temprano. Que esos sean puntos clave de la política social, de salud y educativa. Necesitamos sumar a esta causa a muchos actores . Los legisladores federales, por ejemplo tenemos que lograr que todos los niños sean evaluados en sus estado nutricional y de neurodesarrollo . Tenemos que lograr que el garantizar plenitud de capacidades para cada uno de ellos sea un objetivo específico de política y que haya una meta clara en cuanto a la disminución de prevalencias de desnutrición crónica en el país.  Estamos trabajando, por primera vez, con los legisladores de las comisiones de Salud y Desarrollo Social. Queremos transmitir nuestros conocimientos, compartir la información que hemos recabado, porque es información científica. Queremos que se incrementen los fondos para combatir la desnutrición, la anemia, la baja prevalencia de Lactancia Materna Exclusiva.

¿Están trabajando en la Cruzada contra el Hambre?

Sí, es un programa que ha puesto a la desnutrición en el centro de las políticas públicas. Qué bueno. Nosotros nos hemos unido a la Cruzada en diversas formas, una de ellas es colaborando directamente con el programa Oportunidades con el PAL. Compartimos información y experiencia a través de pilotos, proponemos elementos y estrategias para su incorporación en la Cruzada, como por ejemplo el Sistema Nacional de Medición que pretender ser una herramienta para dar seguimiento puntual a la evaluación nutricional de cada niño, etc. Nuestro presidente José Ignacio Ávalos nos lo ha dicho claramente: esta Cruzada contra el Hambre es nuestra oportunidad, como organización civil, de hacernos presentes y ampliar nuestras fronteras. Nosotros llevamos más de 25 años en este tema, y queremos ofrecer nuestra experiencia.

Deja una respuesta

Top