You are here
Home > Artículos > ¿Quién es Justin Trudeau?

¿Quién es Justin Trudeau?

En el mapa de nuestra geografía, los mexicanos estamos acostumbrados a mirar para arriba. Solamente vemos al poderoso vecino, Estados Unidos. Por ello, resulta poco claro saber de quién hablamos cuando nos referimos al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Su fisonomía, la de un hombre muy alto, delgado pero fuerte –como un buen peso completo en las artes del boxeo-, con una mirada clara, una sonrisa franca y una actitud sencilla, era prácticamente desconocida en nuestro país.

Fue con motivo de la primera visita que realizó el presidente Enrique Peña Nieto a Canadá, durante los últimos días del mes de junio, que empezó a ser reconocido Justin Trudeau como el primer ministro de Canadá, puesto que ocupa desde el 4 de noviembre del año pasado a sus 44 años de edad.

No, Trudeau no estudió derecho ni administración. Se graduó en literatura inglesa por la Universidad McGill y cursó la licenciatura en educación en la Universidad de Columbia Británica. Después de ser maestro de francés y matemáticas en dos secundarias, realizó estudios de ingeniería en la Escuela Politécnica de la Universidad de Montreal y entre 2005 y 2006 estudió una maestría en geografía medioambiental nuevamente en la Universidad McGill.

Simpatizante primero y miembro después del Partido Liberal, el primer ministro canadiense apareció en la escena pública a los 28 años cuando intervino con un discurso profundo y emotivo en el funeral de su padre quien también fue miembro de ese partido. Después de ganar un escaño como candidato liberal en la circunscripción de Papineau en las elecciones federal del 2007, Trudeau arrasó en las elecciones del 2013 como líder del Partido Liberal de su país.

Aunque en Canadá no se vota por el primer ministro, el líder del partido político que consiga la mayoría de candidatos ganadores como miembros del parlamento después de una elección federal, toma ese cargo. Para el 19 de octubre del 2015, el partido triunfador fue el liberal y Trudeau, como su líder, accedió a la primera magistratura. Además de haber boxeado, tiene una postura liberal en la que se declara como un absoluto feminista.

Top