Utilidades

Banner  728x90v2
frances-lead-image

Rabia

En la ceremonia de entrega de premios a la cinematografía en el Reino Unido, conocida por sus siglas como BAFTA, la cinta Three Billboards Outside Ebing, Misouri resultó la gran ganadora, porque se llevó el premio a la mejor película, mejor actriz, mejor actor de reparto, mejor guión y película británica destacada.

La cinta llega en un momento propicio, porque el tema central de la trama es la rabia, el hartazgo y la expresión de la furia como único recurso del individuo ante la corrupción, la indolencia y el burocratismo del mundo. Y en este caso el individuo es una mujer.

La actuación de Frances McDormand es apabullante. Una mujer que se rebela violentamente frente a la apatía de la policía para investigar y detener al asesino de su hija, que fue violada y quemada durante el asalto. La madre renta tres espectaculares afuera de un pueblo para denunciar la inmovilidad de la policía, y eso desencadena una serie de acciones traumáticas que incluyen amenazas, heridas a cuchillo, golpizas inclementes e incendios.

El contexto en el que llega la película a los cines no podía ser orquestado de mejor forma. Su arribo se inscribe en un momento en el que varias actrices acusaron al productor estrella de Hollywood Harvey Walestein de acoso sexual, y cuando Kevin Spacy fue retirado de la popular serie House of Cards por la revelación de abusos con varios jóvenes. En ese marco, varias actrices de renombre -Kate Winslet, Emma Thomson, Naomie Harris y Emma Watson- firmaron un documento con otras 200 mujeres que laboran en la cinematografía exigiendo el fin de los abusos sexuales contra mujeres.

Entre los conocedores de los mecanismos de premiación, destaca el hecho de que la entrega de los BAFTA prefigura la designación de los Óscares. Siguiendo esa línea, Three Billboardas Outside Ebbing, Missouri se llevará las mismas estatuillas que los premios que se llevó en los BAFTA.

, , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Iniciativa.org.mx | Revista