You are here
Home > Internacional > Reconstruir Aleppo

Reconstruir Aleppo

Si existe una ciudad que ejemplifica lo que fue el amanecer de la Primavera Árabe y la oscuridad que reina en los barrios después de los bombardeos, esa ciudad es Aleppo, Situada al noroeste de Siria, dueña de lo que fuese uno de los barrios medievales antiguos más hermosos -declarado patrimonio de la humanidad- y con una población superior a la de Damasco -la capital de la nación-, Aleppo fue el lugar fijado en las miras  de los ejércitos para medir su potencial béiico y terminar sus acciones con la más completa y ruin devastación. Hasta la fecha, miles de toneladas de escombros siguen amontonados en las calles.

Por eso una organización humanitaria de España y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo iniciaron un programa de aprovechamiento de los escombros para fabricar nuevos ladrillos y reconstruir la ciudad. En sus inicios, el programa -llamado «La Fábrica de la Esperanza»- puso a trabajar a un centenar de hombres y mujeres, y después de los primeros años de operación ha fabricado más de 30 mil ladrillos con más de 10 mil toneladas de escombros. Con el programa se han beneficiado cerca de 15 mil ciudadanos, que ahora tienen los cimientos de sus casas y algunas salas y recámaras.

Para financiar el proyecto, se lanzó una edición limitada de 2.000 ladrillos al precio de 500 euros cada uno. Se trata, sin duda, del ladrillo más caro del mundo, pero también del más valioso en términos de vidas humanas, perdidas y recuperadas.

 

 

Top