You are here
Home > Europa > Regresa el fascismo

Regresa el fascismo

La ideología de Benito Mussolini está más viva que nunca en Italia. Giorgia Meloni, la líder del partido Hermanos de Italia, se perfila para convertirse en la Primera Ministra tras las elecciones del domingo pasado, donde su partido encabeza las preferencias. Meloni sería la primera mujer en llegar a ese cargo en Italia, y su visión no tiene nada de feminista ni de izquierdista. Por el contrario, su ideología es antieuropea y nacionalista.

Su vertiginoso ascenso se debe en buena parte a que fue la única fuerza que se opuso por 18 meses al endeble gobierno de Mario Draghi, lo que le ha favorecido para recoger el descontento de los italianos ante la inflación, la guerra en Ucrania y las restricciones por la pandemia.

Su ascenso resulta asombroso, ya que en las pasadas elecciones legislativas de 2013 no llegó a obtener el 2 por ciento de los votos.

En diez años, Meloni ha logrado capitalizar las esperanzas frustradas de los italianos contra las llamadas “órdenes” de la Unión Europea, así como las protestas por el alto costo de la vida y la falta de futuro para los jóvenes.

En ese sentido, Meloni llega catapulteada por un sentimiento de frustración semejante al que llevó a Benito Mussolini al poder.

Top