Utilidades

Banner  728x90v2
1721863[1]

Rumbo a la guerra

Dice Mikhail Gorbechev, el líder de la Unión Soviética que terminó con la Guerra Fría, que el mundo parece prepararse para la guerra. Que los políticos se ven perdidos. Que la industria militar está nuevamente al alza. Que las fuerzas armadas enfrentadas entre Europa y Rusia están cada vez más cerca. Que las armas ahora son mucho más sofisticadas, más poderosas, más destructivas.

Gorvachev recuerda que en 1985, en el clímax de la Guerra Fría, los líderes de Rusia y Estados Unidos se reunieron para reducir sus arsenales atómicos y desactivar la amenaza nuclear. Ambos sabían que de una guerra atómica no saldría nadie victorioso. Que era en vano luchar por la superioridad militar.

Ahora -dice- la lucha contra el terrorismo es el nuevo pretexto para desatar nuevamente la carrera armamentista. Y aunque la lucha contra el terrorismo es importante, no se puede desdeñar la urgencia de convocar nuevamente al desarme nuclear. Un simple error técnico o humano puede desencadenar una situación impredecible.

Según Gorvachev, la urgencia del desarme tiene que involucrar a los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y que el primer paso lo deben tomar los presidentes de Rusia y Estados Unidos -Vladimir Putin y Donald Trump-, porque esas naciones tienen e 90% del armamento nuclear del planeta.

Y recuerda una frase de Franklin D. Roosevelt, quien dijo que una de las principales libertades es la libertad de no sentir miedo. Hoy, el miedo se ha apoderado de millones de personas, y es uno de los combustibles de la carrera armamentista.

Ojalá y Trump y Putin -que parecen muy amigos-, piensen mínimamente en todos los demás.

, , ,

Comentarios cerrados.

Iniciativa.org.mx | Revista