You are here
Home > Artículos > Salarios

Salarios

Para salir de la crisis por la puerta de emergencia, Nicolás Maduro anunció un incremento salarial del 40% a partir del primero de noviembre, con incidencia en los aguinaldos. Es una respuesta desesperada ante el oleaje masivo que pide su renuncia en las calles, y el aparente fracaso de la mediación del Vaticano en una crisis que podría representar una salida violenta.

Pero Maduro no es él único político que utiliza los salarios para ganar votos o conservar el poder. En la campaña electoral de Estados Unidos, Hillary Clinton -presionada por Bernie Sanders- ha prometido elevar los salarios mínimos hasta los 15 dólares por hora en toda la nación, y al mismo tiempo impulsar la inversión pública para abrir nuevas fuentes de trabajo.

En México, donde las campañas presidenciales empiezan el mismo día en el que el nuevo presidente toma posesión de su cargo, el tema de los salarios no ha sido aún bandera de campaña. Pero debería de serlo. Los salarios han estado estancados desde hace décadas, y el temor de elevarlos se pone siempre por delante de la urgencia de reactivar la economía.

No es posible que en Estados Unidos se establezca un salario de 2 mil cuatrocientos pesos mexicanos por jornada laboral, mientras en México se sigan pagando 73 míseros pesos por día. No solo es injusto. También es económicamente disfuncional.

Top