Utilidades

Banner  728x90v2
Salud

Salud como en Suecia

Ayer en la entrevista mañanera diaria, el presidente López Obrador definió a su administración como un gobierno que tiene una orientación socialdemócrata. Lo dijo hablando del sistema de salud, pero en su concepción política fue mucho más lejos. Dijo que su propósito central es tener en México un Estado de bienestar. Con un sistema educativo, de vivienda, de salud y de protección al medio ambiente como el de Suecia, Noruega, Finalandia y Dinamarca.

El presidente prometió que en tres años México va a tener un servicio de salud igual que el de los países nórdicos. “Yo creo que en tres años la atención médica y los medicamentos van a ser gratuitos para todos los mexicanos -sostuvo- y vamos a tener un servicio de salud igual que el de los países nórdicos, igual que el de Dinamarca, de Suecia, igual que el del Canadá. Ese es mi compromiso”.

El jefe del Ejecutivo federal pidió paciencia para llevar a cabo su meta en materia de salud, puesto que no puede “hacerlo de la noche a la mañana”.

“Va a implicar mejorar las 20 mil unidades rurales de primer nivel, va a implicar que funcionen todos los servicios de salud de segundo nivel, la atención hospitalaria y va a implicar mejorar la medicina especializada y que no falten los medicamentos”, detalló.

“Tenemos problemas en el primer nivel de atención médica, se va a reestructurar todo el sistema de salud. Habrá un Instituto Nacional de Salud para el Bienestar que se va a ocupar de la atención de la población no asegurada”, puntualizó el mandatario. El sistema de salud será nuevamente federal, sin participación de los estados.

“Es todo un desafío porque se esmeraron en destruir el sistema de salud pública de nuestro país, se desintegró la Secretaría de Salud Federal y quedó solo como entidad normativa que maneja de manera directa sólo ocho hospitales. Toda la infraestructura de salud de primer nivel  se pasó a los estados; lo mismo en el manejo de los hospitales públicos”, sostuvo el presidente.

En México, 60 millones de mexicanos no tienen seguridad social. Ese es uno de los mayores retos de salud en el país.

Sin embargo, los recursos necesarios no alcanzan con acabar con la corrupción y hacer un gobierno austero. Es preciso, como lo hicieron los países nórdicos, llevar a cabo una reforma fiscal que nivele el gigantesco abismo que existe entre la riqueza y la pobreza.

,

Comentarios cerrados.

Iniciativa.org.mx | Revista