You are here
Home > Política > Superyerno

Superyerno

Jared Kushner, el esposo de la hija de Donald Trump -Ivanka-, tiene un poder que no había tenido ningún yerno del presidente de Estados Unidos. Un hombre de 39 años, sin ninguna experiencia política previa, que desde los primeros días de la administración de Trump se ubicó en una pequeña oficina en el ala oeste de la Casa Blanca para poder estar al tanto de todo lo que sucede en el interior del palacio que alberga el Poder Ejecutivo del país más poderoso del mundo, y que se fue convirtiendo en un personaje crucial para llegar a los oídos del presidente.

En su paso fugaz por la política de Estados Unidos, Kushner ha sido un factor importantísimo para promover o remover funcionarios, diseñar la política guerrera de Estados Unidos en el mundo y recibir fondos y trofeos a nivel internacional. Kushner ha sido el única yerno de la Casa Blanca que ha recibido la Orden del Águila Azteca, el máximo galardón que otorga el gobierno de México a un personaje extranjero. Junto a ella, en uno de los muros de su oficina, hay un poster del rapero Kanye West, amigo cercano de Kushner.

Parece mentira, pero Jared ha sido el artífice de la supuesta política de conciliación entre árabes y judíos en la zona efervescente del Medio Oriente, del Tratado de Libre Comercio con México y Canadá, y de la política hacia el resto de las potencias mundiales, como Rusia y China. Por si fuera poco, tiene a su cargo el seguimiento de la construcción del muro imposible en la frontera con México.

Y ahora el yerno tiene mucho trabajo. Es, ni más ni menos, el encargado de hacer todos los arreglos para lograr la reelección de Donald Trump como huésped de la Casa Blanca. Una carga enorme para los meses y días que le restan al año. Por eso los analistas dicen que el yerno es, hoy en día, el número 2 en la lista de personajes claves en la política norteamericana.

Top