You are here
Home > Artículos > Tabaco abajo

Tabaco abajo

El uso del tabaco va a la baja. Las políticas de control del tabaco, incluidos los aumentos a los impuestos y precios del tabaco, pueden generar ingresos significativos y así apoyar el financiamiento de iniciativas de salud y desarrollo, según un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos. Estas medidas también pueden reducir ampliamente el consumo del tabaco y proteger la salud de la población de las principales causas de muerte en el mundo, tales como el cáncer y las enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, la industria tabacalera y el impacto mortal de sus productos cuestan a las economías mundiales más de 1 billón de dólares anualmente en gastos de atención sanitaria y pérdida de productividad, según los resultados publicados en The Economics of tobacco. Actualmente, alrededor de 6 millones de personas mueren anualmente como consecuencia del consumo de tabaco, y la mayoría vive en países en desarrollo.

«El impacto económico del tabaco en los países y en el público en general es enorme, como lo demuestra el último informe del tema», señaló el doctor Oleg Chestnov, subdirector general de la OMS para las enfermedades no transmisibles y la salud mental. «La industria tabacalera produce y comercializa productos que matan a millones de personas prematuramente, roban a las familias las finanzas que podrían haber sido utilizadas para la alimentación y la educación, e imponen inmensos costos sanitarios a las familias, comunidades y países», afirmó. A nivel mundial, hay 1.100 millones de fumadores de tabaco de 15 años o más, con alrededor del 80% viviendo en países de ingresos bajos y medianos. Aproximadamente 226 millones de fumadores viven en la pobreza. La monografía, citando un estudio de 2016, indica que mundialmente la recaudación fiscal anual por impuestos a los cigarrillos podría aumentar en 47%, o 140.000 millones de dólares, si todos los países elevaran los impuestos especiales en unos 0,80 dólares por paquete. Además, este aumento a los impuestos incrementaría en un 42% los precios al por menor de los cigarrillos, lo que daría lugar a una disminución del 9% en las tasas de tabaquismo y hasta 66 millones menos de fumadores adultos.

“La investigación resumida en esta monografía confirma que las intervenciones para el control de tabaco basadas en la evidencia tienen sentido tanto desde el punto de vista económico como de salud pública”, afirma el coeditor de la monografía, el Distinguido Profesor Frank Chaloupka, del Departamento de Economía de la Universidad de Illinois, Chicago.

El tabaco, a la baja. La mariguana, al alza. Dentro de unas décadas veremos, también, lo que genera la mariguana en bronquios y pulmones.

Top