Utilidades

Banner  728x90v2
WarDrums

Tambores de guerra

El ataque de Donald Trump a Siria, acompañado de Francia y Gran Bretaña, pone al mundo nuevamente sentado en un polvorín atómico. En Estados Unidos representa básicamente una maniobra de distracción, justo cuando el FBI se encuentra investigando al presidente por sus devaneos con varias mujeres, y en la carrera por quedarse en su sitio después de las elecciones intermedias de noviembre. En Francia y el Reino Unido también representan una medida de fuerza para apoyar con un maquillaje de reacción humanitaria a sus debilitados gobiernos.

Y más allá de las jactancias infantiles de Trump en su twitter -donde se erige como el hombre más poderoso del mundo- también está el bárbaro e incomprensible ataque del dictador Bashar Al Asad con armas químicas al pequeño poblado de Duma, donde fallecieron de manera horrible varios habitantes y niños.

Parece que en este concierto de balandronadas y demostraciones de fuerza no existe un poder capaz de equilibrar los encontronazos militares, y que se avecina una escalada cada vez más peligrosa. Trump actuó sin el consentimiento del Capitolio y sin consultar al Congreso de Seguridad de las Naciones Unidas, un organismo que desgraciadamente funciona cada vez más como una entelequia.

En este panorama, la voz más equilibrada parece ser la de Vladimir Putin, un jerarca ruso que al interior de su país se asemeja a los antiguos zares. Apesumbrado, Putin señaló que el ataque lo único que hace es empeorar la situación mundial y favorecer a los terroristas.

“Con sus acciones -dijo-, Estados Unidos agrava aún más la catástrofe humanitaria en Siria, afecta a la población civil y, de hecho, complace a los terroristas, que atormentan al pueblo sirio desde hace siete años. Eso provocará una nueva ola de refugiados sirios y de otros países de Oriente Medio. La historia pondrá todo en su lugar.”

Lo más importante de la declaración de Putin, entonces, es lo que no dijo. Por fortuna, la voz del Kremlin no dijo que habrá una respuesta militar.

, , , , , ,

Comentarios cerrados.

Iniciativa.org.mx | Revista