Utilidades

Banner  728x90v2
1435616213[1]

Teatro en el IMSS

El teatro ha regresado al Instituto Mexicano del Seguro Social. Con ello, la institución está en vías de recuperar su sentido original, que era el de fortalecer no solamente la salud de los mexicanos inscritos, sino también el tejido social del entorno. Por eso el IMSS cuenta con 38 espacios escénicos, capaces de representar múltiples obras, que se habían abandonado porque nadie los había considerado prioritarios, por desidia burocrática o bien, como se acostubra decir en estos casos, por falta de presupuesto.

¿Y qué tiene que ver el teatro con los problemas de salud, como la diabetes o los infartos? Pues mucho, porque en el teatro los espectadores pueden ver que el sufrimiento, la postración o el coraje ante la adversidad, el abandono o la solidaridad, el tratamiento y la cura son fenómenos comunes a todos los hombres y en todas las épocas. Y no solo eso, claro, también pueden ver que la risa, la malevolencia, el gozo, las intrigas, los amores, los crímenes, las angustias y la alegría son comportamientos y emociones que nos atañen a todos. Nada de lo humano me es ajeno, sugiere el teatro. Y el tejido social, hecho añicos en Mëxico desde hace tiempo, se fortalece. Al teatro se va con las familias y los amigos, y la comunidad entera se reconoce como espectadores de dramas y comedias que compartimos de diferente manera en la vida.

El programa de reactivación de los teatros cobró vida en septiembre de 2017, en el marco del nombramiento del Teatro Guadalajara “Ignacio López Tarso” como teatro emblemático del IMSS. El programa apoya la activación comercial de 12 teatros en distintas ciudades de la República Mexicana, con el afán de promover los espacios a través de obras de calidad. Hasta la fecha se han presentan varias funciones de las obras “Quijote”, “Vencedor de sí mismo”, “El Amor de las luciérnagas”, “Zapato, busca zapato”, “El Diario de Ana Frank”, “Un Picasso” e “Imperio”, está última estrenada el pasado viernes 3 de noviembre en el teatro de Campeche “Ignacio García Téllez”. La reactivación nacional de la red de teatros tiene como meta lograr una ocupación del 60 por ciento de la capacidad total de funciones, lo que significaría 10 mil funciones adicionales al año. Además de Campeche, ha llegado a las ciudades de Toluca, Morelia, Aguascalientes, Zacatecas, León, Querétaro, Guadalajara, Tijuana, Ciudad Juárez, Culiacán y Mérida.

 

, , ,

Comentarios cerrados.

Iniciativa.org.mx | Revista