You are here
Home > Artículos > Tiempos interesantes

Tiempos interesantes

Que te toque vivir tiempos interesantes
Maldición / proverbio popular china

La frase con la que abro este escrito es una de mis favoritas de toda la vida, sin embargo, como se anota en la misma, vivir tiempos interesantes puede ser visto como una venturosa ocasión de construir nuestra realidad o como una maldición, la de enfrentar grandes problemas que desafían con desfigurar nuestro tiempo.

El período de 5 meses que existe entre la histórica votación del primero de julio y la toma de posesión del nuevo gobierno será el tiempo en que decidamos cuál de estas dos visiones abrazaremos en los próximos seis años. Sin duda, los tiempos presentes nos obligan a mirar hacia adelante como nunca antes.

Para esto, deberemos seguir el rastro de migajas de pan que las circunstancias han colocado frente a nosotros, con la frialdad y lógica de un Sherlock Holmes. No olvidemos que, al final la forma abordemos las tempestades de los tiempos interesantes constituirán un invaluable aprendizaje. Estas son algunos puntos a considerar.

DE FACTO

Si bien es cierto que todos los sexenios han presentado el fenómeno de la reducción de la presencia política y mediática del presidente saliente para favorecer la del recién electo, es poco probable que haya existido un sexenio donde este fenómeno se haya dado de forma tan contundente como en el presente.

Tras la entrevista protocolaria en el palacio nacional entre al actual presidente y el virtual presidente electo, Peña Nieto ha desaparecido casi por completo de las primeras planas y solo aparece –tangencialmente- en los análisis sobre el estado del país.

Sin duda alguna, tal y como lo hizo en el GDF, López Obrador ha logrado acaparar la agenda mediática y logra que se le perciba, de facto, como una especie de presidente en paralelo en funciones.

Esto ha abonado tanto a su credibilidad como a la incertidumbre. Lo primero al ser percibido por sus votantes como un líder que no descansa ni un minuto y busca cumplir sus promesas de campaña. En cuanto a lo segundo, sus planes (echar atrás las reformas estructurales, cortar salarios a pesar de la pérdida de impuestos, reubicación costosísima de las secretarías federales, etc.) generan muchas dudas entre aquellos que no votaron por él (47% de los votantes, no lo olvidemos) y entre aquellos que decantaron sus votos a favor, más por hartazgo del priismo que por verdadero convencimiento.

RELACIONES INTERNACIONALES

Un tema que ha sido tocado de forma muy ligera ha sido el impacto de potencial de los planes de nuestro nuevo presidente en el ámbito de las relaciones internacionales.

Sin duda el enroque que colocó a Marcelo Ebrard como el próximo canciller mexicano, habla de una preocupación sobre el tema y de la necesidad de un negociador hábil al frente de la SRE para lograr mantener el balance entre México y sus socios comerciales, especialmente USA, y los planes de auto suficiencia alimentaria y energética que se han prometido en tiempos de campaña

El vecino Trumpetero y nuestro virtual presidente electo parecen haber congeniado, tras la visita de la misión estadounidense y el intercambio de comunicaciones. Sin embargo, no debemos perder de vista que ambos mandatarios son personajes carismáticos y orientados hacia su visión particular de la política y la vida, es decir no se detienen fácilmente por razones de protocolo o formas institucionales si eso puede afectar sus planes o la visión que tiene de sí mismos.

México es un país que se encuentra profundamente conectado al mundo como resultado de 30 años de apertura y que depende en gran medida de su comercio con el exterior para muchas áreas de su industria y sectores de comercio/servicios. Esto a pesar de los golpes asestados desde Estados Unidos desde que Donald llegó al poder.

¿ENTONCES?

Estos dos temas tratados en la entrega del día de hoy son solo la punta del iceberg por lo que nos queda por analizar seguridad, campo, composición de gabinete y ataque a la corrupción, como temario mínimo, para poder determinar qué clase de tiempos estamos viviendo al final. Mientras tanto acepto sus comentarios y sugerencias en @HigueraB.

Top