Utilidades

Banner  728x90v2
Panamericanos

Tokio, 2020

El 24 de julio del próximo año el Emperador Naruhito dará el banderazo de salida para los XXXII Juegos Olímpicos de Tokio. El mundo se frota las manos pensando en qué nuevas metas se alcanzarán, qué marcas se romperán, cuáles serán las naciones que lleguen a los primeros lugares de los podios, quienes serán las nuevas estrellas en el luminoso firmamento del deporte mundial.

La lucha por las medallas siempre es muy reñida. Estados Unidos ha sido el campeón indiscutible del medallero desde que se desmembró la antigua Unión Soviética, pero existen naciones que se han fortalecido y que aspiran, por lo menos, a reducir su ventaja. En las pasadas olimpíadas de Río de Janeiro, el Reino Unido se coló al segundo lugar del medallero con 27 medallas de oro y 67 en total, y China alcanzó el tercer sitio con 26 de oro y 70 en total. En cuarto lugar, soñando con sus antiguas glorias, se presentó Rusia con 19 medallas de oro y un total de 56 preseas. Luego aparecieron Alemania y Japón, con 42 y 41 medallas en total respectivamente. Y en la cima Estados Unidos, con 46 medallas de oro y un total de 121 medallas.

¿Y México? Los mexicanos ya no queremos ni recordarlo. Nuestro país quedó en el lugar 61 de 87 naciones, con solo 3 medallas de plata y 2 de bronce. De oro, ni una sola. Quedaron mejor parados que México países tan pobres como Costa de Marfil, Corea del Norte, Baréin, Malasia y Etiopía. De América Latina, muy arriba de México estuvieron Jamaica, Cuba, Colombia, Argentina y Bahamas.

Sin embargo, en los pasados Juegos Panamericanos de Perú, México tuvo una recuperación asombrosa. Con 37 medallas de oro y un total de 136 medallas, México quedó en el tercer lugar del medallero, arriba de Canadá, Cuba, Argentina, Colombia y Perú. Es una hazaña increíble, comparada con el bochornoso papel que tuvo México en Río de Janeiro.

Ahora vienen los Juegos Olímpicos de Tokio. México lleva vuelo y mucha prisa. Por primera vez en la historia, el gobierno está apoyando económicamente a sus deportistas. El presidente vendió la mansión del empresario chino mexicano Zhenli Ye Gon, y con ese dinero creó un fondo que aportará un promedio de $20,000 pesos al mes a cada deportista. México se prepara para hacer el mejor papel de su historia. Ya era hora.

 

,

Comentarios cerrados.

Iniciativa.org.mx | Revista