Utilidades

Banner  728x90v2
emprender-union-europea

UE vs EU

Desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, México ha sido considerado un enemigo para la seguridad de Estados Unidos. De ahí su insistencia de construir un muro en la frontera, a semejanza de la Muralla China contra las invasiones mongólicas. De ahí su rechazo a la adopción de los llamados dreamers, los jóvenes que llegaron a suelo estadounidense de la mano de sus padres, y que ahora no cuentan con los documentos necesarios para adquirir la ciudadanía. Y de ahí, también, su rechazo al Tratado de Libre Comercio como estaba diseñado, y la apertura de una negociación que parece no tener fin ni sentido.

Por eso México se ha abierto a nuevas posibilidades de acuerdos comerciales, y al fortalecimiento de los que ya existían. En ese sentido, llama la atención la nada remota posibilidad de firmar un nuevo acuerdo con la Unión Europea, ese mercado tan grande y pujante como lo es el país más poderoso del orbe.

El acuerdo comercial original entre México y la UE, firmado en 1997, era relativamente restringido y principalmente eliminaba aranceles en autos y maquinaria. El acuerdo entró en vigor en 2000, y fue el primer tratado de libre comercio entre Europa y un país latinoamericano.

Pero ahora el panorama es diferente. La Unión Europea y México anunciaron el 21 de abril una gran actualización a su acuerdo de libre comercio, un hecho que permitirá que prácticamente todos los bienes, incluidos productos agrícolas, se muevan entre Europa y México libres de impuestos. El acuerdo revisado agrega un conjunto de nuevas reglas que rigen bienes agrícolas, telecomunicaciones, comercio digital, propiedad intelectual, cambio climático, medidas anticorrupción, finanzas y energía.

¿Quién pierde con todo esto? Parece que nadie. Pero una visión más detallada permite visualizar como perdedores a los compradores norteamericanos… y a Donald Trump, aunque no lo reconozca.

, , , ,

Comentarios cerrados.

Iniciativa.org.mx | Revista