You are here
Home > Cambio climático > Un imperio se deshiela

Un imperio se deshiela

Aquí no se trata del deshielo de una potencia ancestral, como lo que sucedió con la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas al aplicarse la perestroika de Mikhail Gorbachov. Aquí lo que sucede es que el aumento de la temperatura global de la Tierra está provocando la pérdida del hielo marino en el sur del planeta, y con ello el pingüino emperador de la Antártida (en la fotografía) está en riesgo de extinción. Eso lo dijo enfáticamente el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos.

Es verdad que el mundo ha perdido el 70% de la fauna salvaje desde 1970, debido principalmente a la destrucción de los bosques para ganar tierra con fines agrícolas; pero también es cierto que el calentamiento global ha producido un deterioro planetario de los hábitats donde viven miles de especies.
La agencia señaló que los pingüinos emperador deben ser protegidos por la ley, ya que las aves construyen colonias y crían a sus hijos en el hielo antártico amenazado por el cambio climático.

La revisión de la agencia se produjo tras una petición de 2011 del grupo ecologista Centro para la Diversidad Biológica para incluir al ave en la lista de la Ley de Especies Amenazadas.

Según el Gobierno, el cambio climático ha provocado que las colonias experimenten alteraciones en la reproducción. La colonia de Halley Bay, en el mar de Weddell -la segunda mayor colonia de pingüinos emperadores del mundo-, sufrió durante varios años de malas condiciones en el hielo marino, lo que provocó el ahogamiento de todos los polluelos recién nacidos a partir de 2016.

El estatus de especie en peligro de extinción promoverá la cooperación internacional para las estrategias de conservación, aumentará el financiamiento y exigirá a las agencias federales de Estados Unidos que actúen para reducir las amenazas.

La Ley de Especies en Peligro de Extinción de 1973 ha permitido recuperar a varios animales del borde de la extinción, como los osos pardos, las águilas calvas y las ballenas grises, entre otros.

Perdió el mundo 70% de fauna salvaje desde 1970

Amenaza clima extremo a 80% de ciudades del mundo

Prevén sequías masivas cada 20 años por calentamiento global

Mitad de China sufre sequía en medio de ola de calor récord

China raciona el suministro eléctrico por calor y sequía
La agencia señaló que los pingüinos emperador deben ser protegidos por la ley ya que las aves construyen colonias y crían a sus hijos en el hielo antártico amenazado por el cambio climático.

Señaló que una revisión exhaustiva de la evidencia, incluyendo datos de satélite de 40 años, mostró que los pingüinos no están actualmente en peligro de extinción, pero el aumento de las temperaturas señalan que es probable.

La revisión de la agencia se produjo tras una petición de 2011 del grupo ecologista Centro para la Diversidad Biológica para incluir al ave en la lista de la Ley de Especies Amenazadas.

Según el Gobierno, el cambio climático ha provocado que las colonias experimenten fallos en la reproducción. La colonia de Halley Bay, en el mar de Weddell, la segunda mayor colonia de pingüinos emperadores del mundo, sufrió varios años de malas condiciones de hielo marino, lo que provocó el ahogamiento de todos los polluelos recién nacidos a partir de 2016.

El estatus de especie en peligro de extinción promoverá la cooperación internacional para las estrategias de conservación, aumentará la financiación y exigirá a las agencias federales de Estados Unidos que actúen para reducir las amenazas.

La Ley de Especies en Peligro de Extinción de 1973 ha permitido recuperar a varios animales del borde de la extinción, como los osos pardos, las águilas calvas y las ballenas grises, entre otros.

La ley ha frustrado a algunas industrias de perforación y minería, entre otras, a las que se puede impedir que desarrollen zonas consideradas necesarias para la supervivencia de las especies.

Top