Utilidades

Banner  728x90v2
Ana Sofía

Una mexicana de lujo

El cambio climático, ese fenómeno planetario negado por Donald Trump, está provocando estragos en todo el mundo. Sequías, incendios forestales, pérdida de cultivos, hambrunas, elevación de los océanos, pérdida de glaciares, agudización de huracanes, lluvias torrenciales, inundaciones de todo tipo. Y la Casa Blanca sigue cerrando los ojos, después de que Estados Unidos se salió del acuerdo de cambio climático de París, donde todos los países convinieron en reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero durante los próximo años.

En México, hay una mujer que no solo no cierra los ojos ante el cambio climático, sino que trabaja arduamente para acelerar las reacciones químicas que permitan transformar el dióxido de carbono -el principal gas de efecto invernadero- en materiales no contaminantes. Ella se llama Ana Sofía Varela Gesque, labora en el Instituto de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México, y hoy recibirá en la sede de la UNESCO en París uno de los premios internacionales LÓreal-UNESCO para la mujeres científicas.

“Lo que hago es ciencia básica -sostuvo la científica-; entender un proceso químico que en el futuro contribuya a convertir las emisiones de CO2 y reducir los niveles que tenemos en la atmósfera. Trabajamos con pilas de hidrógeno y brillamos con una corriente eléctrica, buscamos materiales para hace este proceso lo más eficiente posible.”

La científica ha sido nombrada una de las 15 mujeres más prometedoras del mundo.

Vive en México. Es mexicana. Labora en nuestra máxima casa de estudios. en el Departamento de Fisicoquímica del Instituto de Química de la UNAM.

(Información tomada de Excélsior)

 

, ,

Comentarios cerrados.

Iniciativa.org.mx | Revista