You are here
Home > Economía > Una moneda estable

Una moneda estable

Todos los economistas -y mucha gente común y corriente- saben que una moneda estable es garantía del crecimiento económico. Por eso ayer el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, dijo que la mejor contribución que puede hacer la política monetaria al crecimiento económico es generar estabilidad de precios. En una serie de tuits, Heath escribió que una inflación baja contribuye al crecimiento a mediano y largo plazo. La única forma de disminuir las tasas de interés es, primero, reduciendo la inflación, añadió el subgobernador.

Heat hizo los comentarios apenas horas después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador sugiriera que Banxico debería priorizar el crecimiento y el combate a la inflación.

El presidente comentó que le gustaría que el Banxico no sólo se ocupara de controlar la inflación, sino también pensara en el crecimiento económico, y agregó que el Gobierno ha sido, y seguirá siendo, respetuoso con la autonomía del banco.

Banxico aumentó los costos de endeudamiento el jueves en medio punto porcentual a un récord del 11 por ciento, una medida de tono duro que sorprendió a los mercados.

La junta de Banxico dijo que podría presentar un aumento menor en su próxima reunión, lo que sugiere que aún quedan más alzas.

La inflación se ha mantenido persistentemente alta; los precios al consumidor subieron un 7.91 por ciento en enero, muy por encima de la meta del banco del 3 por ciento.

El Mandatario reiteró el compromiso de su Gobierno para combatir la inflación y dijo que los datos del mes pasado no son alarmantes.

La inflación del País probablemente registró su último aumento en enero, comentó.

Top