Utilidades

Banner  728x90v2
BN-OA893_GUNLAW_P_20160516161032[1]

Una puerta se abre

Son tantos y tan seguidos los tiroteos y matanzas en Estados Unidos, que parece que es un país en guerra. La última masacre, llevada a cabo en un bar de Orlando en Florida, parece ser la gota que va a derramar el vaso. O la cubeta, mejor dicho, porque la sangre derramada lleva ya muchos años sin detenerse.

Por fin, los legisladores reunidos en El Capitolio empiezan a reaccionar ante el asunto. Durante los largos y accidentados años de la administración del presidente Obama, el Congreso se ha negado rotundamente a modificar la legislación que permite vender armas a la población indiscriminadamente. Pero hoy apareció una señal en otra dirección. El senador Chris Murphy de Connecticut, un Demócrata cansado del inmovilismo legislativo que permite la venta de armas a cualquiera, encabezó la salida de la Cámara de Diputados cuando el líder de los republicanos pidió un minuto de silencio por las víctimas de Orlando, y una protesta masiva en los medios recorrió Washington. La diputada demócrata Katherine M. Clark de Massachusetts apareció en los diarios con un cartel que decía: #Nomásminutosdesilencio. Los demócratas empezaron a romper los minutos de silencio en honor de las víctimas, y los medios no lo tomaron como una falta de respeto.

Parece mentira, pero los republicanos empiezan a ceder. Hoy aceptaron restringir la venta de armas a las personas que, de acuerdo al FBI, pueden tener vínculos con el terrorismo. Ese fue el caso de Omar Mateen, el autor de la masacre en Orlando. Otra medida es investigar, a través de Internet, si el posible comprador tiene o no antecedentes penales o de consumo de drogas.

Son medidas tímidas si se comparan al tamaño del problema, pero pueden ser los indicios de un viraje en la política de seguridad del país más poderoso del mundo. Porque la seguridad no consiste en estar armado. En Connecticut, estado del senador Murphy, hay 52 mil rifles de asalto que están diseminados en poder de la población. Con uno de esos rifles, en diciembre de 2012, un sicópata asesinó a 20 pequeños en un jardín de niños.

, ,

Comentarios cerrados.

Iniciativa.org.mx | Revista