You are here
Home > Arte > Venecia inundada

Venecia inundada

La semana pasada, particularmente después de la inundación que azotó Venecia el jueves 14 de noviembre, la ciudad de los canales se convirtió en una villa sobreviviente de las aguas. Es sabido que Venecia es una ciudad vulnerable porque se encuentra sobre un lago -con sus edificios apenas levantados 15 centímetros sobre el nivel del mar-, y que las inundaciones han sido una constante a lo largo de su historia. La simbólica Plaza de Marcos, que fue construida hace mil años y ha sido el punto de reunión de millones de marinos, turistas y comerciantes, ha sufrido seis grandes inundaciones a lo largo de su existencia, pero las dos últimas ocurrieron únicamente en los dos últimos años.

Lo que ocurrió la semana pasada fue un desastre, sin metáfora alguna, monumental. La inundación alcanzó el 85% del territorio de la ciudad. La Plaza de San Marcos se convirtió en una alberca, la Catedral y su cripta vivieron horas apocalípticas. Los edificios y las torres emblemáticas de la ciudad sufrieron afectaciones difíciles de calcular. Los hoteles cerraron sus puertas. Los restaurantes y las cafeterías más pintorescas de la Plaza desaparecieron del mapa. Se perdieron millones de dólares en obras de arte, cuadros famosos, mosaicos bizantinos, mármoles, esculturas, joyas de los museos y galerías. Los pequeños comercios fueron arrasados por el agua. Una hecatombe de 187 centímetros de altura bajo el agua.

Aunque las barricadas contra los embates de las inundaciones se fortalecieron sobre todo en el año de 2003, muchos expertos dicen que Venecia tiene la guerra perdida contra el cambio climático. Y esto urge recordar que la ciudad entera de Venecia es un patrimonio de la humanidad. Solo la humanidad entera, en su lucha contra el cambio climático, puede salvarla.

 

 

Top