You are here
Home > Delincuencia > Persona non grata

Persona non grata

México es un país de puertas abiertas para casi todos los ciudadanos del mundo. Pero hay algunos que no resultan amistosos, y no reciben un trato de buenos amigos.

Ese es el caso de Mihai Alexandru Preda, líder de la mafia rumana (en la fotografía), quien fue entregado ayer por el gobierno de Polonia a México, y que es un sujeto identificado como el jefe de Florian Tudor, El Tiburón, señalado por ser el dirigente de una red criminal que opera en el estado de Quintana Roo, la cual ha sustraído más de 70 millones de pesos de cajeros automáticos.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Mihai Alexandru presuntamente dispuso ilegalmente de dinero en efectivo de cajeros automáticos en diversas localidades del país, principalmente en Cancún.

De acuerdo con informes de inteligencia y labores de campo, efectuados por la Policía Federal Ministerial (PFM), de la FGR, la organización criminal realizó operaciones delictivas en México; se allegó de una serie de recursos financieros, materiales y humanos para la creación de empresas dedicadas a la instalación de cajeros automáticos en los cuales se colocaban dispositivos internos de rastreo de datos de tarjetas bancarias.

“Dicha organización criminal, liderada internacionalmente por Mihai ‘A’ (Alexandru), y cuyo subalterno en México era Florian ‘T’ (Tudor), dispuso ilegalmente de efectivo de cajeros automáticos en la Ciudad de México, Quintana Roo, Yucatán, Estado de México e Hidalgo, por un monto de más de 70 millones de pesos”, mencionó la dependencia.

A través de una ficha roja de Interpol, solicitada por la FGR, las autoridades de Polonia detuvieron en julio pasado, en ese país, a Mihai Alexandru; en agosto de 2022, la FGR formalizó ante el gobierno de la República de Polonia la extradición de esta persona y en enero de este año, el Ministerio de Justicia de Polonia declaró procedente su extradición a México.

“Cabe mencionar que, en México, Florian ‘T’, subalterno del hoy extraditado, enfrenta actualmente procesos por diversos delitos, luego de que fue detenido en la Ciudad de México el 27 de mayo de 2021 por la Policía Federal Ministerial”, agregó.

Por todo lo anterior, tras ser recibido en extradición en el Aeropuerto Internacional de Varsovia, esta tarde llegó a México Mihai Alexandru, quien fue puesto a disposición de la autoridad judicial mexicana que lo requiere.

A su arribo, le fueron aplicadas todas las diligencias que mandata la Ley mexicana, a efecto de que, con respeto a sus derechos humanos y a las leyes nacionales, enfrente la imputación correspondiente.

Top