You are here
Home > Artículos > Voto en el extranjero

Voto en el extranjero

A través de los Consulados de México en el mundo, 454 mil 326 mexicanas y mexicanos han solicitado su Credencial para Votar desde el Extranjero, con corte al 11 de septiembre de 2017.

424 mil credenciales ya han sido enviadas para su distribución y entrega, mientras que el resto de las solicitudes se encuentran en los procesos de impresión, corroboración de datos o validación, en su caso.

Del 8 de febrero de 2016, fecha en que inició la credencialización desde el extranjero, hasta el 11 de septiembre de 2017, cerca de medio millón de ciudadanas y ciudadanos han solicitado su mica y, en lo que va del año, se han registrado 236 mil solicitudes.

Las entidades que registran mayor número de trámites de ciudadanos desde el extranjero son Michoacán con 45 mil 724; Jalisco con 40 mil 871; Ciudad de México con 35 mil 889; Guanajuato con 35 mil 866 y Guerrero con 30 mil 839.

Mientras que las entidades con menor número de trámites de credencial desde el extranjero son Yucatán con mil 766; Campeche con 719; Quintana Roo con 334 y Baja California Sur con 270.

Con el trabajo que realiza el Instituto, en coordinación con la Dirección de Servicios Consulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el INE busca garantizar los derechos políticos de las y los mexicanos que residen en el exterior.

Tanto la credencialización en el extranjero, como el voto desde el exterior, contribuyen al ejercicio de los derechos fundamentales. Con ello, el INE cumple con su responsabilidad constitucional de brindar un documento de identificación a todas y todos aquellos ciudadanos de mexicanos, con independencia del lugar en donde hayan establecido su residencia o su estatus migratorio.

(Información del Instituto Nacional Electoral)

Top