You are here
Home > Política > Voto razonado

Voto razonado

A los votantes los candidatos no los convencen con su simple presencia. Tampoco los persuaden los spots televisivos y radiofónicos, que lo único que han hecho ha sido marear al público con sus repeticiones y falsedades. Por eso vale la pena acudir a un portal universitario llamado Voto Informado, donde los candidatos, al responder un cuestionario, informan al público sus ideas sobre los problemas nacionales más importantes, la situación económica, la inseguridad, el aumento al salario mínimo, y también sobre los temas que se refieren a su situación como diputados, como sus ingresos actuales, sus diversas compensaciones, la transparencia de su proceder y por supuesto su rendición de cuentas.
En dicha página, seleccionando la entidad federativa y el número de la sección, se presentan los candidatos que aparecerán en las boletas electorales, y aquéllos que han respondido al cuestionario muestran de esa manera sus opiniones sobre los temas que incumben a los electores. Hasta la fecha, han respondido el cuestionario más de 1,400 candidatos, que representan más de la mitad del total de candidatos.
Lograr un voto razonado en México es muy difícil. Mucha gente piensa que no hay que hacer nada, porque por más cosas que se hagan la situación no puede cambiar. Siempre habrá corrupción, siempre habrá desigualdad, los abusivos de siempre seguirán abusando de la mayoría.
Pero hay pequeños pasos que hay que dar. Tenemos que razonar el voto, y entender que el voto de hoy abre la puerta para exigir a los gobernantes mañana. El gobierno no va a cambiar, si la sociedad no se pone en marcha.

Top