Las autoridades capitalinas buscan que la Fiscalía local investigue a los líderes de una organización de comerciantes informales del Centro Histórico por abusar de la población vulnerable, como madres solteras y personas que viven con discapacidad, para la venta de sus productos en las vialidades donde se prohíbe el ambulantaje.
Varios locatarios y empresarios del Primer Cuadro de la Ciudad detectaron que líderes de informales piden a personas de poblaciones vulnerables el comercializar su mercancía.
Dunia Ludlow, titular de la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública, indicó que desde febrero se detectó esta modalidad de comercio informal, por lo que la dependencia conformó una carpeta de investigación que fue entregada a la Fiscalía de Investigación de los Delitos en Materia de Trata de Personas, para que se indague la posible existencia de una red de trata y la explotación laboral de estos grupos.
La nueva modalidad de comercio informal fue atribuida a la Organización en Pro de las Tradiciones Mexicanas, que cuenta con mil 242 agremiados y la cual es encabezada por un hombre que es el encargado de repartir la mercancía entre los ambulantes y cobrarles el derecho de piso.
«La principal preocupación es que se utilicen a personas vulnerables para seguir comercializando en espacios que son prohibidos y que estos grupos sigan cobrando cuotas a través de estas personas; nuestra preocupación no sólo es en materia de reordenamiento sino en materia de protección de los derechos humanos de las personas afectadas», indicó Ludlow.