Las Naciones Unidas están preocupadas con el tema. Por eso la trata de personas acaparó toda la atención en el XIII Congreso de Prevención del Delito y Justicia Penal que se llevó a cabo en la ciudad de Doha, Qatar, con la asistencia de funcionarios y organizaciones civiles de muchos países.
México y Brasil expusieron sus experiencias en términos de coordinación de entidades gubernamentales: el Poder Judicial, los gobiernos de los estados y municipios y las organizaciones sociales involucradas en el tema.
En la reunión se destacaron varios asuntos importantes, como el hecho de que las mujeres son utilizadas básicamente en términos sexuales, y los hombres para la explotación laboral.
Es de subrayarse también el hecho de que el 80% de las víctimas son menores de 18 años, y en México, durante el año 2012, todos los casos conocidos fueron enganchados en el negocio a través de Internet.
Al buscar soluciones para un problema que aqueja a millones, destacó lo que está haciendo Colombia, donde se han producido telenovelas para crear conciencia entre la sociedad para combatir y prevenir ese nuevo tipo de esclavitud.