En Veracruz el caso de una niña violada por cuatro jóvenes ha levantado un movimiento de indignación que ha impregnado todo el estado. En enero de 2015, la menor salía de una discoteca de la localidad de Boca del Río cuando fue obligada a entrar en un vehículo en el que se encontraban los universitarios Enrique Capitaine, Jorge Cotaita, Diego Cruz y Gerardo Rodríguez, quienes la llevaron a una vivienda donde supuestamente fue violada.
Aunque originalmente la familia de la víctima levantó una denuncia en mayo del año pasado, el grupo Anonymous México, a través de su canal de YouTube, difundió recientemente teléfonos, fotografías y videos de los cuatro jóvenes veracruzanos que presuntamente abusaron de una menor. Se trata del grupo llamado Los Porkys.
“A Los Porkys les interesa el tráfico de mujeres y niñas con fines de explotación sexual. Los juniors se encaprichan de jovencitas y menores de edad; las secuestran, las violan, las desaparecen y a veces las asesinan. Contrario a otros cárteles, a Los Porkys no les interesa el tráfico de drogas ni el narcomenudeo, mucho menos el trasiego de armas. Les sobra el dinero, porque tienen a sus padres obteniendo millones de dólares. Aunque evidentemente siguen acumulando riqueza a través del tráfico humano”, dice Anonymous en su video.
En Veracruz, mientras tanto, hay marchas que exigen el fin de la impunidad en el estado. Si logran su objetivo, sería un gran paso para el país entero.