Para los niños, la pantalla del iPad es una anestesia. Eso lo saben muchos padres de familia, que muchas veces se desesperan porque sus críos viven durante horas en la realidad virtual de sus juegos en iPad. Sin embargo, ahora se sabe que los iPad pueden ser una verdadero calmante, porque un estudio realizado a 120 pequeños de edades entre 4 y 10 años demostró que su uso puede ser un remplazo de los medicamentos que se utilizan para reducir la ansiedad de los niños que esperan su turno en la sala de operaciones.
El estudio se presentó en el Congreso Mundial de Anestesiólogos de Hong Kong, donde se demostró que los niños que se concentraron en los juegos del iPad 20 minutos antes de recibir la anestesia redujeron su miedo y ansiedad igual que los niños a los que se les suministró un calmante llamado midazolan. Para los padres, el uso del iPad resultó una estrategia mejor que el suministro del medicamento.
Aunque este procedimiento requiere aún de suficientes comprobaciones, algunos hospitales de Estados Unidos ya están utilizando las animaciones de los iPad para distraer a los niños antes de las intervenciones. Se ha demostrado que las personas pueden concentrarse en un par de temas al mismo tiempo, de manera que enfocar la atención de los niños hacia el iPad puede ser un buen método para reducir el estrés, en situaciones que van más allá de las operaciones quirúrgicas.
El distractor, como es obvio, puede aplicarse también para los adultos.