En Marrakech los representantes de las Naciones Unidas están preocupados. Donald Trump, afirmó que el cambio climático es un fraude y prometió retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París. Si cumple sus promesas, y todo indica que así será, Trump podría tirar por la borda la lucha contra el cambio climático.
Algunos piden forzar el cumplimiento de lo pactado por parte de Estados Unidos. Nicolás Sarkozy, expresidente de Francia -quien va de nuevo por la presidencia de su país-, sugirió imponer aranceles de carbono a las importaciones estadounidenses, con base en la cantidad de contaminación por dióxido de carbono emitida al producir distintos productos.
Los funcionarios de la administración de Barack Obama trataron de asegurar al mundo que, incluso si Trump se retracta en cuanto a las políticas federales de cambio climático en Estados Unidos, muchos estados así como el servicio eléctrico público ya comenzaron a invertir en el creciente mercado de energía limpia. Desde la elección de Trump, el gobierno de Obama introdujo varias normativas de último minuto y se planea que haya más en las siguientes semanas.
Por otra parte, ningún otro gobierno ha declarado que vaya a seguir a Estados Unidos en su salida del Acuerdo de París, en el cual más de 190 países se comprometen a diseñar planes para combatir el cambio climático. Algunos diplomáticos destacados afirmaron que esperaban que el pacto continuara con o sin Estados Unidos. “El acuerdo no depende de Estados Unidos”, aseguró Laurence Tubiana, enviada francesa para los asuntos de cambio climático, y añadió: “Espero que el presidente Trump tenga en cuenta las leyes de física. El cambio climático no se detendrá, aunque él deje de implementar las normas”.
Ahora China, el país que emite más gases de efecto invernadero en el mundo, está dispuesto a tomar el papel de líder mundial en la lucha contra el cambio climático.
El último estudio sobre las tendencias de emisiones de dióxido de carbono sostiene que las emisiones que calientan el planeta se han estabilizado durante los últimos tres años, sobre todo debido a una gran reducción en las emisiones de China. Glen Peters, investigador principal en el Centro para la Investigación Internacional sobre Clima y Medio Ambiente en Oslo y coautor de este estudio, señaló: “Nadie esperaba que las emisiones de China crecieran tan rápido y nadie esperaba que las nivelaran y le pusieran un alto tan pronto.»
Zou Ji, subdirector general del Centro Nacional para la Estrategia contra el Cambio Climático de China y la Cooperación Internacional, el cual asesora al gobierno, afirmó que el Acuerdo de París podría sobrevivir a pesar de la elección de Trump.