You are here
Home > Internacional > El reino de la destrucción

El reino de la destrucción

La fotografía es elocuente. Son los vestigios de la ciudad de Aleppo, en Siria, después de ser sometida a un bombardeo sistemático y un enfrentamiento casa por casa, barrio por barrio. La ciudad fue tomada en julio de 2012 por los rebeldes a la tiranía de Bashar Al Assad, y desde entonces el gobierno lanzó una serie de fuertes ofensivas para recuperarla.

Y lo que recuperó, después de 5 años de una guerra cruenta y devastadora, fueron las ruinas.

En 2011, Aleppo era una ciudad multicultural con 2.5 millones de habitantes. Por su centro histórico desfilaban turistas de diferentes latitudes y comerciantes armenios, kurdos, turcos, griegos y judíos. En la antigüedad era una de las escalas habituales del camino de la seda, y su centro histórico fue considerado patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Ahora la fisonomía de la ciudad no constituye ningún orgullo. El centro histórico dejó de existir. La guerra arrojó un saldo de más de 31 mil muertos. La artillería y los bombardeos dejaron más de 33 mil edificios destruidos. Los instrumentos utilizados para la destrucción fueron varios. Eran rifles de contrabando entre los rebeldes, tanques del ejército leal a Bahar Al Assad, bombardeos de aviones rusos, granadas, morteros, armas químicas y artillería ligera que se asomaba desde los hospitales y las escuelas.

Los niños fueron víctimas diarias de tiroteos azarosos. Miles de ellos abandonaron la ciudad. Muchos lo hicieron solos.

Ahora se dice que Aleppo fue recuperada por el gobierno de Damasco. Pero nadie gobierna sobre escombros. Seguramente, las ruinas se quedarán para siempre. Como un trofeo mudo de la barbarie, verdadera vencedora de la guerra.

 

Top