El pasado 4 de junio, en Coahuila, los ciudadanos tuvieron 142 posibilidades de votar, producto de la participación de 15 partidos políticos, dos candidatos independientes y dos coaliciones.
Ante este panorama, el Instituto Nacional Electoral identificó de manera oportuna los riesgos de este esquema, y para mitigar las afectaciones que esto podría tener en el proceso de escrutinio y cómputo de los votos, implementó una serie de medidas adicionales para capacitar a los funcionarios de casilla, las cuales se detallan en el informe sobre Instalación y funcionamiento de las casillas en la Jornada Electoral presentado en días pasados a los partidos políticos.
Algunas de las acciones llevadas a cabo por la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica (DECEyEC) consistieron en diseñar herramientas de apoyo para el escrutinio y cómputo. Ofreció cursos y talleres a vocales de capacitación y organización del INE y a funcionarios del Instituto Electoral de Coahuila (IEC). Hizo modificaciones al proyecto de acta y a los materiales de apoyo (guía de clasificación, plantillas y separadores de votos). Diseñó manuales para explicar el procedimiento para la separación de votos con una sola marca y aquellos con dos o más marcas.
Además la DECEyEC en conjunto con una empresa especialista en la elaboración de software educativo, elaboró una serie de videos que se compone de cinco lecciones sobre el llenado de las actas de escrutinio y cómputo en Coahuila.
Tras realizar un análisis se concluyó que la complejidad de la documentación electoral es un reflejo también de la complejidad del sistema electoral de Coahuila, algo que dificultó a los funcionarios el llenado de las actas, en particular en el rubro donde se desglosan los votos por partido político, coaliciones, candidatos independientes, candidatos no registrados y votos nulos.
El informe señala que de las 3 mil 628 casillas instaladas en Coahuila, en el Programa de Resultados Electorales Preliminares del IEC se registraron 3 mil 73 actas, lo que representa el 84.7% del total. De éstas, en el 78.6% los funcionarios sumaron de manera correcta los apartados.
De la totalidad de las actas computadas, en el 58.2% se consignaron votos para alguna coalición. En esos casos, se llenaron correctamente el 48.7%. El error más común consistió en que no era claro hacia quien iba dirigido el voto, pues los funcionarios solamente indicaban el total de los votos, pero no la coalición.
Sin embargo, el porcentaje de votación registrado por las coaliciones: “Alianza Ciudadana por Coahuila” fue de 0.51% de la votación emitida en las actas analizadas y la “Alianza por un Coahuila Seguro” registró el 0.38%. Esto significa que en promedio se presentaron 2.2 votos por coalición por acta analizada.
(Información del Instituto Nacional Electoral)