You are here
Home > Política > El colegio electoral

El colegio electoral

En Estados Unidos no existe el voto universal, secreto y directo para elegir al Presidente de la República. Existe el voto indirecto, en donde los ciudadanos votan por unas listas de electores designadas por los partidos políticos de cada estado, y cuyo número varía de una entidad a otra. Los estados más favorecidos son California, que cuenta con 55 votos electorales; Texas, que cuenta con 34 y Florida, que cuenta con 27. Para ganar, un candidato a la presidencia necesita 270 votos electorales, de los 538 que existen en total.

Es una distribución inequitativa, porque depende del número de habitantes de cada estado. Así, hay estados con muy poca población que cuentan con unos cuantos representantes, y entidades que no tienen ni un sólo representante. Un estado poco poblado como Wyoming,  que tiene poco más de medio millón de habitantes, cuenta con tres representantes; y los territorios de Guam, Puerto Rico y las Islas Vírgenes no tienen ni un sólo representante.

El voto libre, secreto y directo está relegado a otros campos. Con ese voto se elige a los miembros del Congreso, los alcaldes, gobernadores, legisladores estatales y ciertos funcionarios locales; pero lo cierto es que el sufragio del pueblo no define al presidente,  que es el cargo más alto del país.

Esa importante decisión recae en última instancia en el Colegio Electoral. Cuando los estadounidenses emiten su voto, en realidad están votando por listas de electores designados por los partidos políticos de su estado, que se comprometen a apoyar al candidato de ese partido, (aunque cabe decir que no siempre lo hacen).
Top