You are here
Home > Desigualdad social > Al final, los pobres

Al final, los pobres

Al final, los que más sufren son los pobres. Las epidemias azotan a todos, pero los que sufren las peores consecuencias son los que menos tienen. El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres sostuvo en días pasados que las personas más pobres son las que corren mayor riesgo de contagiarse del virus, y las que tienen menos acceso a una atención de salud de calidad.

Diversos cálculos señalan que este año la pandemia podría sumir en la pobreza a 115 millones de habitantes, lo que supondría el primer aumento mundial de la pobreza en décadas. Los 700 millones que viven con menos de 2 dólares al día la van a pasar peor. Las mujeres están en más riesgo, por tener más probabilidades de perder el trabajo y menos probabilidades de gozar de protección social.

“Vivimos tiempos extraordinarios que requieren esfuerzos extraordinarios para luchar contra la pobreza. La pandemia exige medidas colectivas enérgicas. Los gobiernos deben acelerar la transformación económica invirtiendo en una recuperación ecológica y sostenible”, expresó Guterres.

El titular de la ONU dijo que es necesario un nuevo conjunto de programas de protección social que cubran también a las personas que trabajan en la economía informal.

Como muchas veces, sus palabras parecen dichas en el desierto.

 

Top