El Instituto Nacional Electoral está blindando los procesos electorales contra el dinero del narcotráfico. El Consejero Benito Nacif ha declarado que habrá un sistema de contabilidad en línea para que los partidos y los candidatos reporten en tiempo real sus ingresos y gastos, así como un padrón de proveedores que permitirá tener un mayor control sobre las compras de los partidos.
Después de los lamentables y bochornosos acontecimientos de Iguala, y a sabiendas de que el narcotráfico ha copado puestos del Estado y un número indetermiado de policías y fuerzas de seguridad, las campañas electorales tienen que protegerse de la infiltración de la delincuencia organizada.
El Consejero Nacif señaló que al INE no le corresponde cuidar que el dinero del crimen organizado penetre en las campañas, pero sí está obligado a detectar las fuentes de ingreso y los gastos de campaña, así como a compartir esa información con la PGR.
Obviamente, detener la infiltración del narcotráfico en las instituciones del Estado no es tarea fácil. Pero por lo menos los candidatos, ahora, no tienen las manos libres. Si reciben dinero para sus campañas, no lo pueden ejercer directamente, sin ingresarlo a la cuenta de su partido. Y todos los movimientos están fiscalizados por el INE.