You are here
Home > Elecciones > Campañas bajo amenaza

Campañas bajo amenaza

México parece haber dejado atrás la época violenta de la Revolución para arribar a la etapa plena de democracia libre de violencia, pero hay indicios de que esto no es tan cierto.

En un relato periodístico muy reciente, se narra que una candidata del Estado de México fue secuestrada y amenazada de abandonar la campaña bajo el riesgo de perder la vida si no lo hace.

De acuerdo con el relato, la candidata Zudikey Rodríguez estaba en pleno mitin en la cascada Velo de Novia, en Avándaro, cuando dos personas se le acercaron y le dijeron: «Necesito que te pares ahí abajo». Aunque la candidata se negó, los sujetos se la llevaron a bordo de un vehículo rumbo a Tejupilco, en el sur del Estado de México.

Luego del trayecto, la candidata fue presentada ante un hombre identificado como Johnny Hurtado Olascoaga, ‘el Pez’, quien le confió: «Mira, Sudy; me han ordenado matarte, pero voy a perdonarte la vida. Solo te pido que te escondas y que te bajes de la campaña».

Desgraciadamente este caso no es el único.

En las actuales campañas electorales para diferentes cargos en toda la República, 13 candidatos han perdido la vida; 11 han sido secuestrados; 187 han recibido amenazas; 101 han sido agredidos, y a 148 más se ha brindado protección. Los ataques se han sucedido en Oaxaca, San Luis Potosí, Guerrero, Jalisco, el Estado de México, Michoacán y Tamaulipas.

La conclusión de todo esto es muy simple: la democracia no puede florecer en medio del miedo.

 

Top