La comida vegetariana está ganando terreno en las mesas de todo el mundo. Y no solo por sus ventajas nutritivas y ambientales, sino porque su potencial económico puede multiplicarse en los próximos años.
Una de las empresas que más han lucrado con el consumo de carne en el mundo es McDonald´s. Pues ahora esta firma está experimentando con una hamburguesa de origen vegetal para hacerle la competencia a las hamburguesas sin carne de Burger King, y Dunkin´ ha estado sirviendo su sándwich sin salchicha desde hace dos años. Por su parte Bill Gates, que siempre apunta a los temas de la salud y el dinero, ha invertido en una empresa que produce una especie de proteína versátil, hecha de un hongo muy resistente, para hamburguesas que no llevan carne, albóndigas sin carne y versiones veganas de diversos productos lácteos.
No se trata, en términos absolutos, de la desaparición de la carne. Pero es seguro que en la próximas décadas habrá una reducción de su consumo. Sin duda en los países desarrollados. Los más pobres -y sus habitantes- ya iniciaron esa reducción, porque el precio de la carne es prohibitivo para muchos.