You are here
Home > Artículos > África en Tapachula

África en Tapachula

Tapachula se ha llenado de emigrantes africanos. ¿Cómo es eso? Muchos llegaron de Guinea, en el centro de África, de donde escaparon por problemas políticos y sanitarios. Guinea ha sido víctima de varios intentos de golpes de Estado y por el ébola. Otros vienen de Angola y el Congo, huyendo de la pobreza. Otros más  son víctimas de la trata de personas que les ofrecen el paraíso y los dejan a las puertas de la detención y la cárcel.

Los migrantes viajan en avión hasta Brasil, y de allí emprenden un largo viaje por autobuses, botes y muchas veces caminando, de Brasil hasta Perú, Ecuador, Colombia, Centroamérica y el sur de México. Las bandas clandestinas que los guían y los explotan trabajan como si fueran compañías legales; es decir, establecen acuerdos con las organizaciones ilegales locales. En esta organización, un grupo se encarga de sacar a las personas de África, otro de trasladarlos por Sudamérica y uno más de su recorrido por la región central del continente. Cuando llegan a México la misma red se encarga de llevarlos por todo el territorio hasta las ciudades fronterizas, especialmente Tijuana y Mexicali.

En los últimos dos meses, han llegado a Tapachula más de 20 mil migrantes africanos.

En el territorio mexicano las bandas suelen pagar a grupos como Los Zetas, y en el último año también al Cartel Jalisco Nueva Generación. El pasaje cuesta entre 5 y 10 mil dólares. Y solamente son expoliados. Dejados a su suerte, los migrantes africanos que llegan a Tapachula son discriminados por los dueños de autobuses llamados «Tijaneras», por no hablar ni español ni inglés.

Pero en todos los lugares hay buenos samaritanos. O samaritanas, que es lo mismo. En Tapachula está Mamá África, una mujer que admite a los africanos en su cocina familiar, y los atiende con amabilidad y bajos precios.

«A mí me preguntaron mis clientes que si prefería a los morenitos o a los mexicanos,  y yo le dije que a ambas razas”, dice con una sonrisa.

(Con información de la BBC y Excélsior)

 

Top