You are here
Home > Economía > Al alza

Al alza

CÓMO ORGANIZAR EL PRESUPUESTO FAMILIAR PARA LLEGAR A FIN DE MES - Finanzas  para Mortales

Hace varias décadas, la inflación era el principal dolor de cabeza para muchos gobiernos, el de México incluido. En 1987, la inflación en nuestro país llegó al 159%, la más alta en muchos años. Pero si uno miraba a nuestros vecinos, en ocasiones se aligeraba la carga por ser mal de muchos. Chile llegó al 508% en 1972; Brasil al 2,477% en 1993; Argentina al 4,924 en 1989; Perú al escandaloso 7,650% en 1990. Cifras que dejaban sin aliento a los economistas y, sobre todo, a los funcionarios de los países más golpeados.

Ahora México, Perú, Chile y Uruguay rondan el 7% de inflación -al igual que Estados Unidos-, y el único país cuya inflación se ha disparado por encima de lo normal es Venezuela, que presenta un 686%.

En nuestro país, por quinta vez consecutiva el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) elevó las perspectivas para la inflación anual de 2022, a un nivel de 6.8% desde un previo de 5.9 por ciento.

Para enfrentar a la inflación, las familias han aprendido a controlar y reducir sus desembolsos. Muchas elaboran un presu­puesto familiar con el deta­lle de ingresos y gastos. Esto les permite priorizar cuáles son los gastos necesarios y cuáles pueden dejarse para después o suprimirse definitivamen­te. Es decir, antes de comprar algo, considerar de manera objetiva si es estrictamente necesario adquirirlo.

Hoy en día hay que dar una oportunidad a las marcas más económicas que garanticen una buena calidad, aunque no sean las acostumbradas o favoritas.

La lucha contra la inflación debe pasar de ser solo un objetivo gubernamental para convertirse en una estrategia de todas la familias.

Top