2021 es el año de la celebración del centenario de la independencia de México. Como es sabido, la guerra de independencia duró más de una década -de 1910 a 1921-, y desde ese entonces las potencias emergentes que han gobernado al mundo han tratado de minar la independencia de México con intervenciones abiertas y militares o encubiertas entre los pliegues de la economía.
México es una nación independiente en términos formales -donde el Estado gobierna al territorio y la población-, pero sigue lastrado por la desigualdad social, el atraso económico. la falta de tecnología, el caudillismo y el aislamiento de muchos pueblos y regiones. .
Por eso 2021 debe ser el año de la independencia de todo el territorio mexicano. Eso implica elevar notablemente los niveles de vida de la población de menores ingresos, integrar a todo el territorio con vías de comunicación y conectividad a través de internet, impulsar los programas de salud, educación y vivienda para todos y fomentar la exportación de los productos locales a Estados Unidos y Europa.
Con los 100 mil millones de pesos que se invertirán con los programas del Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, se dará un paso importante para el crecimiento de la región del Sureste, pero serán los primeros pasos. Es preciso acelerar el ritmo para integrar a todas las regiones y toda la población. Sólo así México será una nación con mayor independencia.