You are here
Home > Desarrollo Sustentable > Año de la independencia

Año de la independencia

2021 es el año de la celebración del centenario de la independencia de México. Como es sabido, la guerra de independencia duró más de una década -de 1910 a 1921-, y desde ese entonces las potencias emergentes que han gobernado al mundo han tratado de minar la independencia de México con intervenciones abiertas y militares o encubiertas entre los pliegues de la economía.

México es una nación independiente en términos formales -donde el Estado gobierna al territorio y la población-, pero sigue lastrado por la desigualdad social, el atraso económico. la falta de tecnología, el caudillismo y el aislamiento de muchos pueblos y regiones. .

Por eso 2021 debe ser el año de la independencia de todo el territorio mexicano. Eso implica elevar notablemente los niveles de vida de la población de menores ingresos, integrar a todo el territorio con vías de comunicación y conectividad a través de internet, impulsar los programas de salud, educación y vivienda para todos y fomentar la exportación de los productos locales a Estados Unidos y Europa.

Con los 100 mil millones de pesos que se invertirán con los programas del Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, se dará un paso importante para el crecimiento de la región del Sureste, pero serán los primeros pasos. Es preciso acelerar el ritmo para integrar a todas las regiones y toda la población. Sólo así México será una nación con mayor independencia.

Top